viernes, 21 de diciembre de 2012




ANÁLISIS DE UN INFORME

Tras haber estudiado los distintos apartados que deben formar el informe de una investigación, hemos creído oportuno analizar el siguiente informe, para así poder mostrar el tema a los compañeros de una forma más práctica.

    El informe lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

http://www.telework2010.tic.org.ar/papers/Ballon%20Bahamondez%20Spanish.pdf

    El título de dicho informe de investigación es “Propuesta de un modelo de teletrabajo para su implementación en las empresas del sector privado peruano”, del autor Roberto Daniel Ballón Bahamondes.

    Las partes que debería tener (idealmente) un informe son las siguientes:

1. Resumen o Abstract
2. Introducción
3. Metodología
4. Análisis y Resultados
5. Discusión o Conclusiones
6. Referencias Bibliográficas
7. Anexos o Apéndices
8. Otras Secciones del Informe

    Veamos pues si el autor ha respetado dichas secciones o si por el contrario ha seguido otra guía para su realización.


1. Resumen o Abstract
Esta parte es bastante breve, pues sólo aparecen tres líneas.Sin embargo, más adelante nos encontramos un resumen más extenso. Lo mejor sería hacer un resumen de entre cinco y diez líneas para así facilitar una información rápida del contenido del informe.


2. Introducción
En este informe lo denominan antecedentes:
El propósito vemos que queda claramente expresado (la necesidad de demostrar la viabilidad de implementar el teletrabajo en el mercado laboral).
Con respecto a la justificación pensamos que es un tanto escueta ya que lo único que menciona es que es una importante alternativa para personas que por diversos motivos no pueden tener acceso a algún puesto de trabajo en su ciudad o en el país.
Lo que observamos a continuación es que se expresan escuetamente los objetivos y a continuación se extiende explicando los logros de la investigación.
Resaltar que no se plantean preguntas de investigación en este apartado, ni se plantean hipótesis.


3. Metodología
En primer lugar habla de revisar modelos existentes que ya hayan sido probados y llevados a la práctica con anterioridad. Basándonos en el beneficio que se pretende lograr, y atendiendo a la factibilidad, en relación: costo-beneficio.

Para garantizar el éxito, y en consecuencia su validez, el informe habla de principios que deberían ser desarrollados, como la alienación de la misión,visión y objetivos de la empresa, así como las estrategias que deberían ser utilizadas para conseguir el fin buscado. Destaca la importancia de los compromisos para la toma de decisiones junto con las personas implicadas

En cuanto al procedimiento previo, el informe destaca la importancia de destacar un orden para tener en cuenta ciertos aspectos como los medios para la ejecución, la adopción y medios para la adaptación, el área y tipo de trabajo involucrados, sin dejar a un lado el presupuesto (pre-operativo, de inversión y de operaciones) que vamos a necesitar.

Hablamos de un diseño basado en poder demostrar las mejores condiciones para la ejecución del proyecto que se pretenda conseguir. Aunque no podemos obviar que, si por contra se demostrara la no viabilidad de la implantación del proyecto, sus causas a nivel cualitativo o cuantitativo tendrían que ser claramente justificadas.

Atendiendo a los criterios que hemos visto en clase para hacer un informe de investigación, podemos resaltar que el informe que estamos analizando no nos habla sobre los materiales, incluso muestra o población que deberíamos llevar a cabo.


4. Análisis y Resultados

Como en el punto anterior hemos mencionado, el informe resalta la revisión de modelos previos existentes.

En una primera fase, se fomenta que se enumeren los problemas que la investigación pueda generar y la compensación que la resolución de éstos.

Atendiendo a lo establecido por otros estudios y a las recomendaciones hechas en base a modelos previos, se plantea la necesidad de efectuar una investigación diferente cuyos objetivos diseñados atiendan a técnicas y métodos de éxito.


5. Discusión o Conclusiones
Este apartado el informe lo califica como Discusión y Recomendaciones. Muy inteligentemente el informe pone las conclusiones en 7 puntos básicos para así dejar las ideas básicas más claras y de una forma más concisa. Un ejemplo de estos puntos podría ser el siguiente: “los modelos de implementación de teletrabajo estudiados y el aquí presentado para un plan o proyecto tienen que considerar un estudio previo que concluya con un análisis de factibilidad  -respecto a su viabilidad- que permita delimitar los recursos a utilizar, el personal involucrado, los costos y el beneficio que generará”. Como podemos observar el lenguaje utilizado es bastante preciso y de esta forma podemos hacernos una idea general del propósito de dicho proyecto y su eficacia.
En dicho apartado también nos relata unas recomendaciones utilizando igualmente el modelo anterior dividido en 9 puntos que nos ayuda a entender la funcionalidad que desempeña cada uno. Sería bueno aludir en este caso que estas recomendaciones podrían servir de mucha ayuda en un futuro proyecto del mismo género y a la vez en dichos puntos nos indican pautas muy cooperativas y en relación a las dinámicas de grupo para así enriquecer el trabajo; ejemplo: “recomiendo que el personal seleccionado para la experiencia sea consultado respecto de si desean o no ser involucrados en la misma ya que se debe respetar una característica de los modelos de implementación que permite el mejor éxito de la misma y es  el referido a que sea voluntario”.
Por lo general respeta muy bien las pautas señaladas según lo visto en clase dejando el enfoque del proyecto bien argumentado y con unas reglas básicas con las que en general podemos hacernos una idea muy concreta de los elementos subyacentes.  


6. Referencias bibliográficas

    El informe incluye de forma correcta las referencias bibliográficas que han sido utilizadas y consultadas para la realización del mismo. Concretamente vienen dadas según las normas APA que conocemos.

7. Anexos o Apéndices
Los anexos aparecen resumidos en forma de esquema ,esta idea nos ha parecido bastante descriptiva visualmente, ya que un esquema siempre es mejor que una recopilación de puntos con información. Hay que mencionar que  estos anexos aparecen antes de las referencias, cuando lo normal hubiese sido haberlos puesto debajo de estas.

8. Otras Secciones del Informe

    En este informe en particular no se incluyen otras secciones como podría ser una portada con datos como título, autor, fecha o editorial; un índice que contenga los capítulos que componen el informe y/o los puntos a destacar del mismo; o por ejemplo una tabla que resuma los resultados obtenidos.

    Hemos creído interesante incluir el siguiente enlace en que que aparecen de forma resumida las partes que debería tener un informe tal y como hemos visto en el tema. Además contiene preguntas y respuestas frecuentes que nos podrían ayudar a nosotros a la hora de realizar nuestro propio informe, como la extensión del informe, dónde ubicar los objetivos o la estructura idónea del documento.

http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf


    Esperamos que lo encontréis interesante y de ayuda.

¡Muchas gracias a todos y agradeceremos muchas opiniones! Pero sobre todo.....


¡Feliz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario