En esta entrada vamos a hacer un ejercicio estadístico con el
fin de aclarar lo estudiado en el tema 3 referente a las estrategias de
análisis: el análisis de datos cualitativos y la interpretación de los datos
estadísticos.
Vamos a trabajar con:
EDADES
DE LOS ALUMNOS QUE ASISTEN A CLASES DE APOYO A UNA ACADEMIA:
14
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16
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16
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19
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17
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15
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17
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16
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16
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14
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15
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14
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17
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13
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18
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16
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16
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16
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17
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17
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17
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17
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15
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16
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- Ponemos en orden los datos recogidos para poder indicar su frecuencia:
13 14 15 16 17 18 19
- Construimos la tabla completa de frecuencias.
Datos
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Frecuencia
absoluta
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Frecuencia
relativa
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13
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1
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0.02
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14
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5
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0.10
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15
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10
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0.20
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16
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14
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0.28
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17
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13
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0.26
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18
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5
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0.10
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19
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2
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0.04
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- Calculamos la moda: 16 (El número que más se repite)
- Determinamos:
La
media: 16’12 (Es el resultado de
dividir la suma de todas las observaciones entre el número de ellas)
La
varianza: 1’7856 (Es la media de los
cuadrados de las desviaciones o separaciones de cada una de las observaciones,
respecto a la media aritmética)
La
desviación típica: 1’3363 (Es la
raíz cuadrada de la varianza. Con ello corregimos el haber tomado cuadrados de
separaciones en el cálculo de la varianza. Esta medida de dispersión es la más
característica).
La mediana: 16
Para calcularla mostramos todos los datos con sus frecuencias
y dejamos la mitad de las observaciones por debajo de dicho valor:
13 14 14 14 14 15 15 15 15 15 15
15 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17 17 17 17 17
17 17 17 17 17 18 18 18 18 18 19 19
Por último mostramos dos gráficos
que representan estos datos:
HISTOGRAMA
CICLOGRAMA
Para concluir nos parece
interesante resaltar un vídeo que hemos encontrado donde se resume a modo de
ejercicio práctico los términos estadísticos que hemos tratado:
- · Media
- · Moda
- · Mediana
- · Varianza
- · Desviación típica
¡Hola!
ResponderEliminarNos ha parecido una entrada muy interesante, ya que con el ejemplo hemos entendido mejor los diferentes conceptos y, el vídeo explica claramente los conceptos aprendidos.
Os invitamos a pasar por nuestro blog.
Un saludo,
Grupo 9.