sábado, 15 de diciembre de 2012

EJERCICIO PRÁCTICO: ANÁLISIS ESTADÍSTICO





     En esta entrada vamos a hacer un ejercicio estadístico con el fin de aclarar lo estudiado en el tema 3 referente a las estrategias de análisis: el análisis de datos cualitativos y la interpretación de los datos estadísticos.

Vamos a trabajar con: 

EDADES DE LOS ALUMNOS QUE ASISTEN A CLASES DE APOYO A UNA ACADEMIA:
14
16
16
19
17
17
15
17
17
15
19
15
15
16
17
14
15
16
17
16
16
15
16
18
14
15
14
17
13
18
16
16
15
16
17
15
17
14
16
16
18
18
16
18
17
17
17
17
15
16

  • Ponemos en orden los datos recogidos para poder indicar su frecuencia:


13 14 15 16 17 18 19

  •     Construimos la tabla completa de frecuencias.


Datos
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
13
1
0.02
14
5
0.10
15
10
0.20
16
14
0.28
17
13
0.26
18
5
0.10
19
2
0.04




  •      Calculamos la moda: 16 (El número que más se repite)



  •      Determinamos:



La media: 16’12 (Es el resultado de dividir la suma de todas las observaciones entre el número de ellas)
La varianza: 1’7856 (Es la media de los cuadrados de las desviaciones o separaciones de cada una de las observaciones, respecto a la media aritmética)

La desviación típica: 1’3363 (Es la raíz cuadrada de la varianza. Con ello corregimos el haber tomado cuadrados de separaciones en el cálculo de la varianza. Esta medida de dispersión es la más característica).

La mediana: 16

       Para calcularla mostramos todos los datos con sus frecuencias y dejamos             la mitad de las observaciones por debajo de dicho valor:



13 14 14 14 14 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 18 18 18 18 18 19 19



Por último mostramos dos gráficos que representan estos datos:


HISTOGRAMA



CICLOGRAMA

          
  

    Para concluir nos parece interesante resaltar un vídeo que hemos encontrado donde se resume a modo de ejercicio práctico los términos estadísticos que hemos tratado:

  • ·         Media
  • ·         Moda
  • ·         Mediana
  • ·         Varianza
  • ·         Desviación típica




1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Nos ha parecido una entrada muy interesante, ya que con el ejemplo hemos entendido mejor los diferentes conceptos y, el vídeo explica claramente los conceptos aprendidos.

    Os invitamos a pasar por nuestro blog.
    Un saludo,
    Grupo 9.

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